sábado, 4 de abril de 2015

Filosofía Platónica.

Trataremos sucesivamente de las siguientes cuestiones conexas:

1.Los géneros, las especies y las ideas. 
2.La participación de los objetos de la sensación de las ideas.
3.El acto ideatorio. 


           La dialéctica platónica se eleve desde los datos de la sensación hasta las ideas. Los conceptos han de precisar la esencia de las cosas señalando los caracteres que distinguen un género de otro. He aquí como se describe el procedimiento para la determinación de que tratamos: ¨para ejercitarte mejor todavía, declara Platón en el Parménides, precisa que no te contentes con suponer la existencia de alguna de esas ideas de que hablas, sino que examines las consecuencias de tu hipótesis. Es menester que supongas la no existencia de la misma idea. Así por ejemplo, si quieres meditar la hipótesis de Zenón sobre la existencia de la pluralidad, examina lo que debe suceder, tanto a la pluralidad misma en lo relativo a si propia ya la unidad, como lo referente a la unidad en sí y a la pluralidad. También te urgirá considerar si no hubiese pluralidad, y a cada una en lo relativo a si y a su contraria. Es decir, que la hipótesis de una idea debe ser minuciosamente examinada, y solo debe admitirse cuando, después de haber examinado cada supuesto, se colija de este examen analítico la congruencia de la idea con lo ya admitido y comprobado.

    Aristóteles afirma que Platón ¨ admite una idea para toda clase de seres existentes¨, o, como dice Platón en la República,  ¨en donde con un nombre se designen muchas cosas¨, porque una clase es, precisamente, el conjunto indefinido de cosas que se designa con un nombre general. Por tanto, no debe pensar que Platón reserva las ideas para solo las esencias de los seres inmateriales y de los valores supremos, sino que todas las cosas designadas por un nombre general se refieren a ideas. Parménides advierte a Sócrates que no solo hay la idea de lo justo de lo bueno y de lo bello, del hombre, el fuego y el agua; sino que también tiene participación en las ideas ¨el barro y la basura¨.  Un filósofo que acepta la doctrina de las ideas no debe retroceder ante la congruencia de principio  universal de explicación, que lo conduce admitir al lado de las esencias de los seres inmateriales. Las esencias de los seres materiales. Husserl, como Platón al referirse a lo eidético, admite también esencia materiales.

    La marcha dialéctica hacia la consecución de la verdad contiene varios episodios:
De los datos de la sensación, primeramente, a las especies y a los géneros, y, de estos, a las ideas. En el conocimiento se va de la conjetura  (eikacias), por la fe (pistis) y el razonamiento o discurso (dinoia), al intuición o razón (nóesis). La conjetura y la fe conocen sensiblemente lo sensible. El razonamiento (dianoia) introduce al conocimiento de los géneros y los seres matemáticos ; pero resulta hipotético en sus fundamentos; no lleva a la ciencia perfecta; sola la intuición, la razón (nóesis) , es el conocimiento de los principios de las ideas; y las ideas de lo bello, lo bueno y lo verdadero organiza en la cúspide, este mundo eidético, ultimo fundamento de toda realidad y de todo saber: ¨si, el que abarca el conjunto de las ciencias dice Platón en la República, es el dialéctico¨. Y agregan en el Filebo: ¨renegaría de nosotros la dialéctica si colocásemos a cualquiera otra ciencia sobre ella¨ aquí se echa de ver la intimidad profunda de la dialéctica y la ontología platónicas; como en Aristóteles también se exhiben la de la lógica y la metafísica.

    La inteligencia de Platón es eminentemente poética, a la vez que filosófica en toda su profundidad; por esto elabora el mito de la caverna en la que refleja la serie de los grados del conocimiento a la que nos acabamos de referir dentro del antro solo se percibe formas vagas.  Este es el conocimiento sensible. Al salir el cautivo de la cueva, no puede mirar el sol ni los objetos muy iluminados, pero, poco a poco, va pudiendo elevarse en su visión, hasta que es capaz de fijar su mirada siquiera por un instante en el luminar que todo lo revela. Así se pasa del conocimiento sensible y la opinión, al conocimiento inteligible y la intuición e idéntica.

    Pero para algunos críticos, la cuestión de las relaciones entre el mundo de las ideas y el de los fenómenos ¨no la expone Platón con claridad ni parece tener sobre ella una opinión decidida¨ a nosotros nos parece suficientemente claro el texto de Parménides, donde se formula la solución de problemas en los siguientes términos ¨estas ideas son como modelos en la naturaleza. Todos los objetos son sus copias e imitaciones. En cuanto en la participación de las ideas, no es más que la semejanza¨. De aquí el nombre griego que emplea el filósofo para designar lo que hemos traducidos por modelos, a saber: paradigmas. Es decir, de este modo preciso entendemos la participación: la idea incorruptible, inmóvil, fuera del tiempo y el espacio es por si misma; el fenómeno sensible corruptible, cambiante y variable en el espacio y en el tiempo, es una copia imperfecta del arquetipo. Lo que tiene en sí de imperfección lo debe hacer copia y no paradigma; por eso se corrompe se muda, se esfuma, se hace borroso, inconsistente en si perecedero. La idea es absolutamente clara y única; el fenómeno confuso, transitorio y real. Saber verdaderamente es saber por las ideas; saber sensiblemente, es solo es conjeturar. Sabe el que intuye el paradigma, opina, apena, el que se contiene en los datos de la sensibilidad. ¿Por qué es confuso el mundo del fenómeno? ¿Por qué nada tiene límites fijos ni precisos? Por la imperfección de cada copia; por lo borroso de cada reminiscencia; por lo atenuado de cada reproducción; por lo impermanente de cada figura; por lo inexacto de cada formación.

    En el grave problema de la inteligencia humana, Bergson ha propuesto caracterizarla por su obra. La inteligencia seria, en suma, la facultad de crear útiles, maquina, ósea, útiles con que formar nuevos útiles, y de variar constantemente las condiciones de la fábrica; pero esto es definir la inteligencia por la técnica; y el acto diferencial, sería más bien, según Platón, la ideación de lo universal; el acto no ético de intuir la esencia, de elevarse a la idea. El animal queda siempre constreñido en un aquí y ahora, el hombre va a la intuición del paradigma. Ya tendremos oportunidad, ulteriormente, de desarrollar esta tesis cuando analicemos la obra de Scheler. En cuanto a Platón, en el banquete, por ejemplo, nos demuestra que para ser conocer un objeto cualquiera precisa explicar su naturaleza, su origen, sus especies, su fin tratándose del amor, redacta diversos discursos, en que se examina cada una de estas significaciones. Fedro habla de los efectos del amor; Pausanias, de las diversas especies del amor, Eriximaco trata del amor que reina en todas partes, extendiendo su poder sobre el alma y la naturaleza y produciendo la armonía, tanto en el universo como en el alma, Aristófanes forma una hipótesis sobre el origen sobre el propio objeto del conocimiento, dialécticamente investigado, Agatón insiste sobre la naturaleza del amor que , por su esencia sutil, es tierno y delicado, justo, templado, fuerte, hábil, capaz de reunir a los individuos en familia y establecer las sociedades, puesto que los hombres tienen necesidades unos de otros, y el amor les inspiran el deseo de otorgarse mutuamente lo que les falta, por fin, Sócrates declara que el amor no es bello ni feliz , que no es un dios, que siempre es el amor de algo, por esto desea la cosa que amo y no que posee, puesto que no puede desear lo que posee, el amor es, entonces, un término medio entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, es un demonio, ni mortal ni inmortal, muere y revive. El propio objeto del amor es la producción de la belleza, ésta, en vez del amor, es el signo del orden y de la armonía de la existencia, y la belleza suprema es mortal e intelectual. Lo bello es un paradigma que no depende del tiempo, ni del cuerpo, ni del pensamiento, sino que es uno e idéntico, invariable e increado, esto es lo que se ama siempre, desde las formas del amor sensible hasta las formas más sublimes del amor. El objeto intencional de todo amor es la idea platónica de la belleza. He aquí el acto ideatorio, no ético, que se complementa con el objeto del conocimiento, después de haber sido preparado por el trabajo dialéctico, según se ha expresado con antelación. Porque según Platón, saber es recordar.

    La ética platónica se fundamenta sobre la dialéctica del “eros” del amor, así como la aristotélica, sobre la teoría de la amistad (filia). El cristianismo reivindicará la ética de la caridad. La mente griega, así como es ajena a la idea de creación, lo es al amor cristiano. “dios es caridad”, dicen san juan. Este augusto misterio es el que simbolizaría Jesucristo, apareciendo al terminar el banquete platónico con un cáliz en las manos: “soy el pan de vida: el que a mi viene nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás”, “el pan que yo daré en mi carne la cual daré por la vida del mundo”. (San juan, VI 35 y 51).
 Texto extraído del libro: Enciclopedia Práctica Jackson / Autor: W. M. Jackson.


jueves, 2 de abril de 2015

Pensamiento Socrático.

  Con Sócrates se inicia la época clásica de la filosofía griega, que llegara a su culminación primero con su discípulo Platón y luego con Aristóteles, discípulo de Platón. Precisamente a través de la obra de ellos y de Jenofonte es de donde se puede extraer  la doctrina socrática, ya que Sócrates no dejo escrito.

   A pesar de ser enemigo declarado de los sofistas y buscador ansioso de la verdad,Sócrates no perseguía propósitos políticos ni reformadores de las creencias tradicionales. 

  Sócrates aplica un método para el buen uso de la inteligencia  y descubre, en la ignorancia y el asombro, el comienzo del conocimiento asimismo, admite la existencia de lo justo, lo bello y lo bueno como virtudes propias de la naturaleza humana. Su procedimiento reflexivo es conocido la erística (de eurisko, hallo, encuentro)  o mayéutica (de maieúo, alumbrar), un método que ayuda a la mente a ¨dar a luz¨ para poderla llevar a la verdad. Esta herramienta del conocimiento se ejercita por medio del dialogo entendido como un discurso que da razón a las cosas. Con este sistema, Sócrates saca de los argumentos de su contrincante una serie de preposiciones que ayudaran a esclarecer la verdad, que no es otra cosa que la virtud. De esta manera Sócrates llega a las siguientes conclusiones:

  • El saber es sobre todo ético, pues conlleva a la verdad.
  • El sabio, en tanto que virtuoso, es bueno y es justo.
  • El error en el conocimiento es un principio de injusticia en la conducta.
  • El pensamiento no es un medio utilitario para conseguir fines prácticos sino un fin en sí mismo.


Texto extraído del libro: "Apuntes de historia de la cultura. Breve recorrido por la historia antigua de Occidente"/Autor: Germán Flores Hernández / Caracas - Venezuela / Editorial: CEC, SA bajo el sello <<Los Libros De El Nacional>>.



Filósofos Clásicos: Biografía de Aristóteles.

  (Nació Aristóteles en Estagira de Macedonia, y vivió de 384 a 322 a.C.) fue hijo de Nicómaco médico de Amyntas II rey de Macedonia.  A los 17 años fue a Atenas, e ingreso más tarde en la academia de Platón. Su maestro lo llamo ¨la inteligencia¨  de aquella sabia sociedad. Al morir Platón, fue al Asia menor en 342 fue encargado por Filipo rey de Macedonia de la educación del príncipe Alejandro. Durante 9 años permaneció en aquel país su alumno facilito sus trabajos científicos, poniendo a su disposición considerables caudales y plantas y animales raros.

  Regreso a Atenas en 335 y abrió una escuela de filosofía en el liceo y enseñaba paseándose de donde surgió el nombre de la secta de los peri-patéticos, daba dos especies de enseñanza: la esotérica y la exotérica, por la mañana se dirigía a los discípulos selectos y por la noche a públicos más numerosos, en su enseñanza exotérica probablemente entonces escribió sus grandes obras. Luego de morir Alejandro hubo de abandonar Atenas de donde se le acuso de impiedad. Según refieren sus biógrafos se marchó de Atenas, como el mismo lo declaro, para ahorrar a los atenienses el oprobio de otro atentado como el que cometieron con Sócrates. Murió en Calcis, en Ubea, En 322.

  Los antiguos admiraron sus diálogos esotéricos que no se conservaron para la posteridad. Solo nos quedan del sus cursos públicos que constituyen la totalidad de su obra. Todavía hoy, la única enciclopedia de vida a un solo hombre es su obra. Excepto las matemáticas todo existe en su inmensa labor y en tanto que otros grandes genios solo han dotado a la humanidad de una obra maestra, el por lo menos puede reivindicar cuatro: la lógica, la metafísica, la ética a Nicómaco y el asombroso texto de la política que contiene la enseñanza más propia y duradera que la humanidad ha recibido de un hombre al respecto. Esta obra la emprendió después de haber consultado más de un centenar de constituciones de las ciudades griegas. Nos queda como modelo de su labor de análisis y recopilación sus ensayo sobre la constitución de Atenas descubierto en el año de 1891, en un papiro del museo británico la dictadura intelectual ejercida por este poderoso espíritu  no tiene rival en la historia de la cultura humana porque se mostró tan imperiosa sobre el oriente como sobre el occidente. La escolástica fue primero obra de los árabes cuya mentalidad polarizo, a través de sus grandes filósofos, como Avicena y Averroes, para después ejercitarse en los pensadores occidentales en la cabeza de los cuales que hay que nombrar a San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino. Aristóteles es el creador de varias disciplinas científicas su inteligencia es tan ilustre como en el análisis como en la síntesis. El y Platón son los maestros del espíritu humano. 

Texto extraído del libro: Enciclopedia Práctica Jackson / Autor: W. M. Jackson.



Filósofos Clásicos: Biografía de Platón.

  (428-347 a.C.) Nació en Atenas de noble e ilustre familia, que descendía de solón. Se formó en un ambiente aristocrático y conservo siempre vivo el sentimiento de su prosapia. Su nombre real fue el de Aristóteles, se le llamo Platón por la amplitud de sus espaldas. Fue hábil en los ejercicios del cuerpo, y como todos los atenienses aristócratas y ricos de la época tuvo una instrucción profunda  y variada; escribió ditirambos, poesías líricas y tragedias. Pero habiendo conocido a la edad de 20 años a Sócrates, quemo sus tragedias y se consagro a la filosofía, abandono para ello todo contacto con la vida política. Al ser condenado Sócrates intento salvarlo ofreciendo para ello su fortuna, pero no pudo asistir a las últimas conversaciones socráticas. Al morir su maestro se dedicó a viajar, visito Egipto y la magna Grecia, donde se inició en la doctrina de los pitagóricos.

  Fue en Sicilia donde se hizo amigo de Dion, yerno del tirano de Siracusa. Por haber tratado de inducir a Dionisio (el antiguo) a la constitución de una república que fuera gobernada por filósofos en la propia Siracusa fue apresado por orden del dictador, que ordeno lo vendieran como esclavo en la plaza pública. Sus amigos lo rescataron y lo hicieron regresar a Atenas. Fundo la academia 385 años antes de Jesucristo. El bosque de Academos, a orillas del Cefiso, a un kilómetro de Atenas fue el sitio en que ejerció su profesión de maestro durante 20 años.

  Fue llamado a Sicilia para hacer aceptar a Dionisio el joven, la teoría política que su padre no acepto. Platón tuvo que volver a su patria otros diez años y permanece en Atenas para regresar de nuevo a Siracusa en otra aventura política, también frustrada. A los 80 años, Platón ejercía su oficio de escritor con la misma lozanía intelectual que siempre mostró.

Texto extraído del libro: Enciclopedia Práctica Jackson / Autor: W. M. Jackson. 


Filósofos Clásicos: Biografía de Sócrates.

  Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

  La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes, donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
  Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.
  Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez. En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.

Texto extraído de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm



  Fue condenado a muerte –bebiendo cicuta-  por el tribunal de los heliastas bajo la acusación de corromper a la juventud, ser enemigo de la de la democracia y no honrar a los dioses tradicionales de la ciudad. La historia de su proceso y muerte está narrada en los Recuerdos de Jenofonte, así como en dos  obras de Platón: Apología de Sócrates y Citrón. 

Texto extraído del libro: "Apuntes de historia de la cultura. Breve recorrido por la historia antigua de Occidente"/Autor: Germán Flores Hernández / Caracas - Venezuela / Editorial: CEC, SA bajo el sello <<Los Libros De El Nacional>>. 


miércoles, 1 de abril de 2015

Los Sofistas

  Los sofistas (literalmente, en griego, <<sabios>>) negaban la existencia de una verdad externa e independiente de las controversias humanas y sostenían las tres tesis fundamentales.
  •  El fenomenismo: La realidad no puede ser conocida en si misma, solo sus apariencias (fenómenos).
  • El subjetivismo o relativismo: Cualquier conocimiento depende del sujeto.
  • El escepticismo: Es imposible decidir sobre la verdad o la falsedad de cualquier proposición.
  Protágoras, nacido en Abdera en el año 491 a.C., sintetizo magistralmente estas ideas en una celebre sentencia : <<El hombre es la medida de todas las cosas. Tal como las cosas me parecen a mi, así son para mi; tal como las cosas te parecen a ti, así son para ti.>> Por consiguiente, existen solo opiniones, no verdades: cada sujeto escucha siempre en función de lo vivido, sin que exista posibilidad alguna de construir un discurso objetivo.

  Gorgias, nacido en Lentini (Siracusa) en el año 490 a.C.; fue mas allá y se libero de una vez, mediante una visión nihilista (nihilismo), tanto de la ontología (afirmando que <<nada existe>>) como de gnoseología (afirmando que <<si algo existiese, no podría siquiera ser pensado>>) y de la lógica (así como de la misma posibilidad de una cultura): <<Si algo existiese y tuviese la posibilidad de ser pensado, igualmente no seria comunicable de ningún modo>>.

  La invitación sofista a creer aquello que se quiere, lo que comporta la disolución de la misma idea de verdad, provoco una fuerte reacción primero en Sócrates y, después, en Platón. Sin embargo, la aspereza del enfrentamiento entre estos dos filósofos y los <<sabios>> escondía, asimismo, otras explicaciones. De hecho, el movimiento sofista representaba algo completamente nuevo en el modo de concebir la actividad del filosofo, que los sofistas no entendían como una investigación (dado que no hay ninguna verdad que encontrar) sino como una profesión (por cierto, muy lucrativa). Los mayores beneficios procedían de las lecciones de retorica impartidas a los jóvenes atenienses interesados en la carrera política. Cuando era necesario, los sofistas se transformaban en logógrafos(literalmente >>escritores de discursos>>) y desarrollaban tareas que hoy en día competen al "ghostwriter" (el <<escritor fantasma>> que prepara los discursos de los políticos) y al abogado. En los tribunales atenienses cada acusado debía defenderse por si mismo, y los imputados que no poseían dotes de elocuencia se limitaban a leer la arenga preparada por el logógrafo. 


  Otra peculiaridad que Sócrates consideró escandalosa era la identificación de la filosofía con espectáculo. Estos <<profesionales del pensamiento>> gustaban de exhibirse con demostraciones publicas de sus capacidades: se desafiaban a improvisar discursos extemporáneos sobre un tema planteado por el publico, o bien se enfrentaban en competiciones de elocuencia o de memoria. El espectáculo preferido por los sofistas era el de las <<antinomias>>: consistía en persuadir primero a los espectadores sobre una tesis cualquiera con argumentos convincentes, para después sostener con argumentos igualmente validos la tesis contraria (demostrando así la posibilidad de rebatir cualquier teoría).

Texto extraído del libro: Atlas Universal de Filosofía (manual didáctico de autores, textos, escuelas y conceptos filosóficos) / Editorial OCEANO. 

Filósofos Presocráticos

  Se les llaman filósofos presocráticos a aquellos que desarrollaron sus teorías entre los inicios del siglo VI a.C. y la mitad del siglo V a.C. Son conocidos bajo esta denominación no solo por haber precedido la época clásica de la filosofía griega, que se inicia con Sócrates y culmina con Platón y Aristóteles, si no porque se ocuparon de problemas distintos a los que trataron estos últimos. 

  En general, la principal preocupación de los presocráticos consiste en averiguar que es la naturaleza, como esta constituida y de que manera la conocemos. Así, las respuestas a estas cuestiones son de muy diversa índole según la experiencia de cada autor. En la actualidad, resulta muy difícil dar con las obras de estos filósofos y solo se conservan fragmentos o citas de otros autores posteriores. No obstante es necesario hacer una breve reseña de cada uno.  

  • Tales de Mileto: Respondió a la cuestión del origen del universo, concluyendo que este se encontraba en el agua, ya que el agua es la única sustancia que es a la vez inalterable y cambiante en sus tres estados: solido, liquido y gaseoso.
  • Anaximandro: Llego a la conclusión de que el universo es el resultado de una serie de opuestas cualidades secundarias: calor-frió, sequedad-humedad, pero que hay una sustancia primaria y principal que las contiene a todas. Esta es el "apeiron" (el "sin limites") que siempre se esta moviendo.
  • Anaximenes: Para el la sustancia primaria es el aire (aer: vaho, niebla) condensado en agua y sólidos, convertido después en fuego cuando se le calienta excesivamente. El espíritu lo constituyen partículas de este "aer" que están aprisionadas en el cuerpo humano.  
  • Pitágoras: Fundo la secta de los pitagóricos inspirado en sus doctrinas de elevado contenido moral. Como matemático se le atribuyen la tabla de multiplicar, entre otras, ademas del teorema y el triangulo que lleva su nombre. Su teoría sobre la naturaleza del universo se basaba en los principios matemáticos, según el la armonía de los números era "el origen y fundamento del cosmos".
  • Heráclito: Parte del principio de que es el fuego el origen de todas las cosas. Para el, hay un continuo flujo y reflujo, así como un hacer y un perecer para que todo renazca. La formula mas conocida de este estado de cosas es su "panta rei" (todo fluye). Así, se plantea al cosmos como contienda, lucha, flujo que consume y destruye La materia cambia y es, sin embargo, la misma. De la obra de Heráclito solo se han conservado 120 fragmentos, pero ellos han influido en autores como Hegel (el pensamiento antitético) y en Nietzsche y Heidegger (la valoración del lenguaje).
  • Parménides: Filosofo, legislador y ciudadano de Elea, colonia jónica en la Magna Grecia, es el principal representante de los filósofos eleatas. Es partidario de la inmutabilidad del ser, oponiéndose de esa manera a Heráclito. Tal como lo expone en su obra "De la naturaleza", de la que solo se conservan fragmentos, para Parménides el origen de todo esta en una sustancia simple e inmutable y las diferencias entre los entes no son sino apariencias visibles de esta misma sustancia.
  • Empédocles: Ademas de filosofo, Empédocles fue medico y mago. Sostuvo que la sustancia generadora era cuádruple, y a los cuatro elementos los denomino raíces: fuerzas de aglutinación, fuerzas de dispersión, amor y odio. Estas conformaban todos los entes y estaban en proporción variable en cada uno de ellos. Solo se han conservado fragmentos de su obra. Una de las leyendas acerca de su muerte refiere que se arrojo al cráter del volcán Etna, en Sicilia. 
  • Anaxágoras: Para el, un espíritu o fuerza racional e inteligente, superior y ordenador del cosmos que denomina "nous", esta por encima de todo. A Anaxágoras se le considera el primer filósofo en separar la materia del espíritu. 
  • Demócrito: Para Demócrito el movimiento incesante de las partículas muy pequeñas de materia, que llamo átomos ("atomoi" significa en griego sin corte, sin división), es lo que produce el sonido, las sensaciones de color, luz y otras, a través del espacio limitado.

Texto extraído del libro: "Apuntes de historia de la cultura. Breve recorrido por la historia antigua de Occidente"/Autor: Germán Flores Hernández / Caracas - Venezuela / Editorial: CEC, SA bajo el sello <<Los Libros De El Nacional>>.